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RASPADURA O CORTE POR CAÍDA DE UNA MOTOCICLETA EN MOVIMIENTO

¿Qué es la raspadura o corte por caída de una motocicleta en movimiento?

Es el uso de telas para la protección de personas en el peligro de fricción está presente en motociclistas por la eventual caída que pueden sufrir de sus vehículos y deben proteger su cuerpo de raspones y cortadas.

¿Dónde se presenta el peligro de Fricción?

Este peligro está presente en el uso de motocicletas. 


¿Por qué protegerse de la Fricción?

Para evitar raspones, cortes al momento de sufrir la caída de la motocicleta..


¿Cómo protegerse de la fricción?

  • PARA ARAMIDA (KEVLAR), NYLON (Ny) POLIÉSTER (Pes) ALGODÓN (CO)
  • TELAS RECUBIERTAS CON CAUCHO O RESINA.
  • TELAS DE TEJIDO PLANO, TEJIDO DE PUNTO O NO TEJIDAS.

¿Qué normatividad vigente hay para Antifricción ?

  • NORMA EN 13595-1  RESISTENCIA A LA ABRASIÓN CLÁUSULA 5.4
  • NORMA EN 13595-1  RESISTENCIA AL CORTE CLÁUSULA 5.5
  • NORMA EN 13595-1  RESISTENCIA AL ESTALLIDO DE COSTURA CLÁUSULA 5.6
  • NORMA EN 17092 EN ESTUDIO REEMPLAZA A LA EN 13595 – 1 CLÁUSULA 5.4.
  • ASTM D3389; TELAS RECUBIERTAS  (TABER)
  • ASTM D3384; TELAS TEXTILES (TABER)
  • ANSI/ISEA 105 SISTEMA DE ABRASIÓN (TABER)
  • EN 388 SISTEMA DE ABRASIÓN (MARTINDALE)

¿Qué niveles de riesgo existen para cubrir la fricción?

EN LA NORMA EN 17092-1 SE CLASIFICAN ASÍ:
NIVEL A > 45 KM/H
NIVEL AA >  70 K/H
NIVEL AAA > 120 K/H

CADA NIVEL DE PROTECCIÓN REQUIERE UNA O VARIAS CAPAS DE TELA DE ACUERDO CON LA FRICCIÓN CAUSADA POR EL IMPACTO DEL CUERPO CONTRA EL TERRENO TRANSITADO.


¿Cómo implementar un programa de prendas de protección para Antifricción?

  1. Identifique el peligro
  2. Realice una evaluación del peligro
  3. Especifique el tipo de tela
  4. Evalúe los proveedores de prendas
  5. Educación y implementación del programa

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