• Contáctenos
  • +57 301 311 8877

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

ARCO ELÉCTRICO

¿Qué es un arco eléctrico?

Un arco eléctrico se produce cuando una corriente eléctrica pasa a través del aire, lo que hace que las temperaturas alcancen hasta 19.400°C (35.000° F). La exposición a estas temperaturas extremas quema la piel directamente y también causa la ignición de la prenda, que empeora la lesión. La mayoría de los ingresos en los hospitales debidos a accidentes eléctricos se deben a quemaduras por arco eléctrico, no se deben a descargas eléctricas.


¿Qué niveles de riesgo existen en un arco eléctrico?

Según la NFPA 70E existen 4 categorías de peligro, estos peligros tienen un nivel de protección medido en calorías x metro cuadrado (cal/cm2), como se ve en la siguiente tabla: 

Categoría de Riesgo Rango mínimo de arco (cal/cm2)
0 **
1 4
2 8
3 25
4 40

¿Dónde se presenta un arco eléctrico?

Se produce cuando la electricidad de baja o alta voltaje salta hacia el individuo generando ignición en la ropa y consecuentes quemaduras en el cuerpo, se presenta en la instalación, operación o mantenimiento del suministro eléctrico líneas de comunicación y equipos asociados.


¿Por qué protegerse de un arco eléctrico?

Evitar la muerte, quemaduras corporales pérdida de miembros o incapacidades de por vida por invalidez en el trabajo.


¿Qué normatividad vigente hay para arco eléctrico?

Existen la NFPA 70E para riegos, la ASTM F1506 para la clasificación de prendas ignífugas, ASTM F1959 determina los ATPV de la tela.

La ASTM F1506  se desarrolló para establecer las especificaciones mínimas de desempeño de la ropa de protección. Los principales requisitos de esta especificación son que la tela utilizada para las prendas sea ignífuga y que se haya comprobado que cumple con el estándar de la prueba ASTM F1959 para recibir una clasificación de arco o ATPV (valor de desempeño térmico frente al arco).


¿Cómo implementar un programa de prendas de protección para arco eléctrico?

  1. Identifique el peligro
  2. Realice una evaluación del peligro
  3. Especifique el tipo de tela
  4. Evalúe los proveedores de prendas
  5. Educación y implementación del programa

TEMAS RELACIONADOS

NFPA 70E. Norma estándar de seguridad eléctrica en el lugar de trabajo. Ayuda a las empresas y empleados a evitar lesiones y muertes en el lugar de trabajo debido a descargas eléctricas, electrocución, arco eléctrico y explosión de arco.

ASTM F1506. Método de prueba para la especificación de rendimiento estándar en materiales textiles de la vestimenta que deben utilizar los trabajadores electricistas expuestos a un arco eléctrico y a peligros térmicos relacionados.

ASTM F1959. Método de prueba estándar para determinar la clasificación del arco de los materiales para la ropa. Expone paneles de telas ignífugas a destellos de arcos eléctricos de distintas intensidades.

  • ¿Qué vida útil tiene las telas/prendas?
  • ¿Cómo está compuesta la tela?

Copyright 2018 Bioversa sas. All rights reserved.