• Contáctenos
  • +57 301 311 8877

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

FUEGO REPENTINO

¿Qué es un fuego repentino?

Un fuego repentino es un incendio de corta duración, el cual generalmente dura menos de tres segundos, que se caracteriza por un frente de llama que se mueve rápidamente. Puede propagarse a través de una instalación, ya que las ondas de choque crean ondas de polvo delante del frente de la llama.

El uso de prendas de protección ignífugas que se auto extinguen le permite a los trabajadores expuestos, el tiempo para escapar del incendio y reducir drásticamente las lesiones por quemaduras.


¿En que industrias se puede presentar un fuego repentino?

Principalmente, está presente en las industrias del petróleo, gas, química y petroleoquímica, debido a la presencia de materiales inflamables presentes.


¿Por qué protegerse de un fuego repentino?

Para evitar la muerte, quemaduras corporales severas o leves, pérdida de miembros, incapacidades temporales o vitalicias causadas por accidente laboral.


¿Qué normatividad vigente existe para el peligro de fuego repentino?

La norma NFPA 2112 es la norma estándar americana en las industria de prendas ignífugas, estableciendo riesgos mínimos de desempeño y pautas claras para pruebas, esta norma se complementa con la ASTM F1930 o más conocido como la prueba del maniquí, la cual implementa establece un máximo de 50% de quemaduras corporales de segundo y tercer grado en total, ASTM D6413 método de prueba determina la respuesta de los textiles a una fuente de ignición estándar, derivando los valores de medición para el tiempo de post-combustión, el tiempo de post-brillo y la longitud del carbón.


¿Qué normatividad vigente existe para la selección, cuidado, uso y mantenimiento de prendas resistentes a la llama?

La NFPA 2113 es la Norma sobre selección, cuidado, uso y mantenimiento de prendas resistentes a la llama para protección de trabajadores industriales contra exposiciones térmicas de corta duración desde el fuego.


¿En qué consiste la prueba ASTM F1930?

La prueba ASTM F1930 consiste en la evaluación de vestimenta resistente a las llamas para protección contra simulaciones de incendio producido por 8 quemadores con duración de tres segundos en un maniquí con un overol de protección ignífuga.

¿Cómo implementar un programa de prendas de protección para fuego repentino?

  1. Identifique el peligro
  2. Realice una evaluación del peligro
  3. Especifique el tipo de tela
  4. Evalúe los proveedores de prendas
  5. Educación y implementación del programa

TEMAS RELACIONADOS

NFPA 2112 Normativa de resistencia a la llama de prendas para protección personal contra fuego.

NFPA 2113 Normativa sobre selección, cuidado, uso y mantenimiento de prendas resistentes a las llamas para la protección del personal industrial contra combustión súbita.

ASTM F1930 Método de prueba estándar para la evaluación de vestimenta resistente a las llamas para protección contra simulaciones de incendio usando un maniquí instrumentado.

ASTM 6413  Método de prueba determina la respuesta de los textiles a una fuente de ignición estándar, derivando los valores de medición para el tiempo de post-combustión, el tiempo de post-brillo y la longitud del carbón.

En esta sección encontrará preguntas tales como:

  • ¿Cómo puedo establecer el nivel de riesgo en mi área de trabajo?

  • ¿El nivel de riesgo es el mismo para todos los trabajadores?

  • ¿De qué forma le puedo enseñar a mis trabajadores a usar de forma correcta las prendas de protección?

Leer más  >

Copyright 2018 Bioversa sas. All rights reserved.